Durante los días calurosos, los animales buscan sombra, viento o agua para vadear, para refrescarse y aumentar las pérdidas de calor por convección y/o conducción.

El clima cálido desafía al ganado vacuno de carne

El calor también se produce dentro del animal como parte de su metabolismo, una parte significativa del cual es la fermentación de los piensos en el rumen.
Publicado el 13/01/2018 en Ganadería
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 

Las condiciones climáticas cálidas crean desafíos para el pastoreo del ganado vacuno. Los animales necesitan satisfacer sus necesidades energéticas manteniendo el equilibrio entre la producción interna de calor y la carga térmica ambiental. Hay varios medios fisiológicos para que el cuerpo disipe el calor, sin embargo, aquellos que involucran los mecanismos del cuerpo resultan en un aumento de las necesidades de mantenimiento de energía. Durante los días calurosos, los animales buscan sombra, viento o agua para vadear, para refrescarse y aumentar las pérdidas de calor por convección y/o conducción. El calor también se produce dentro del animal como parte de su metabolismo, una parte significativa del cual es la fermentación de los piensos en el rumen. Cuando los mecanismos fisiológicos (por ejemplo, la transpiración, el jadeo) y los cambios de comportamiento (por ejemplo, la búsqueda de puntos fríos) diseñados para hacer frente al aumento de la temperatura ambiente alcanzan un máximo, y el animal ha agotado estas opciones de reducción del calor, la única alternativa que queda es reducir la ingesta de alimento. 
 El reto cuando el ganado vacuno de carne  es suplementado con forraje basto es que genera significativamente más calor de fermentación en comparación con el concentrado. Esto es particularmente importante para el animal (¡y el productor!) cuando se ofrecen fardos de alto contenido de fibra durante los días calurosos de verano, ya que de todos los alimentos, generan el mayor calor de fermentación.
 
Trabajando alrededor de los cambios en el comportamiento del ganado
 
La hora del día en que se desarrolla la mayoría de las actividades de pastoreo está determinada por la temperatura ambiente. Durante los días calurosos de verano, hay un cambio en los patrones de pastoreo con más temprano por la mañana, tarde por la tarde y pastoreo nocturno. El pastoreo nocturno se realiza en la zona cercana a donde terminó por la noche ya que hay poco pastoreo direccional por la noche. En condiciones de pastoreo, la ingesta de alimento está regulada por un equilibrio entre el relleno intestinal y la separación de alimento del rumen (digestibilidad). Existe un consenso general de que la ingesta de energía está regulada en lugar de la ingesta de nutrientes individuales específicos. La ingesta de alimento está determinada por la integración de mecanismos fisiológicos, físicos y psicógenos. Cuando se alimentan forrajes de alta calidad y alta energía, la energía es regulada por la demanda de energía fisiológica. En otros términos, el animal pastoreará hasta que se cumplan los requisitos energéticos, siempre que no existan otras limitaciones (por ejemplo, condiciones ambientales adversas). Con forrajes de alto contenido de fibra y baja energía (p. ej. tallos de maíz, paja, hierba madura, etc.), el relleno físico limita la ingesta; el animal come hasta que la distensión del rumen causa el cese, independientemente de si la ingesta de energía es suficiente para cumplir con los requisitos.
 
Elegir el suplemento adecuado
 
Al complementar el pastoreo de ganado, el objetivo es equilibrar nutrientes deficientes y hacerlo de manera eficiente y rentable. De todo lo mencionado anteriormente es claramente importante tener en cuenta los piensos y la temporada. Por ejemplo, los piensos que generan calor excesivo de fermentación son inadecuados como complemento durante los días calurosos de verano. Lamentablemente, cuando los pastos son escasos, hay pocas opciones más allá de la alimentación de los fardos. Hay que hacer el esfuerzo económico para alimentar lo mejor que el presupuesto pueda permitirse para que los animales prosperen durante el verano. Por otro lado, complementar con concentrados durante el calor, aunque aumentan la densidad nutricional de la dieta y producen menos calor de fermentación, puede resultar en casos de acidosis subclínica a clínica y puede reducir la tasa de digestión de fibra.
 
Necesidades energéticas
 
La energía es probablemente uno de los primeros nutrientes limitantes en condiciones de pastoreo estival. La energía se deriva principalmente de pastos maduros y forrajes de baja digestibilidad que resultan en la ingesta de menos nutrientes totales digeribles. La deficiencia energética puede ser primaria (resultante de la baja digestibilidad de la fibra del forraje) o secundaria a un nivel subóptimo de otros nutrientes como la proteína. En el caso de una deficiencia de energía secundaria, complementar con el nutriente que es deficiente (p. ej. proteína) resultará en un aumento de la materia orgánica digestible utilizada por los microbios del rumen. En los casos en los que se pastan pastizales poco o demasiado maduros, la mayoría de las veces se combinan deficiencias energéticas y proteínicas. Los minerales y las vitaminas son también nutrientes importantes a tener en cuenta. De los macro minerales (aquellos presentes en mayor concentración en la dieta) el fósforo, sodio y cloro son los más propensos a ser deficientes en condiciones de campo.
 
Carencias
 
Las deficiencias siempre deberían ser motivo de preocupación cuando los animales pastan en pastos que han estado bajo estrés (por ejemplo, sequía) durante un período de tiempo prolongado. El cobalto, cobre, yodo, manganeso, selenio y zinc de los minerales micro o traza son más que probables los que serán deficientes bajo condiciones de campo. Sin embargo, en ciertas áreas el selenio puede estar presente en concentraciones potencialmente tóxicas. Esto puede ocurrir a través de plantas acumuladoras de selenio o a través de pastos tradicionales autóctonos o domesticados. También es posible que las deficiencias secundarias puedan ser causadas por antagonismos minerales. Esto es particularmente cierto en el caso del cobre. El hierro, el molibdeno y el azufre son potentes antagonistas contra la absorción de cobre. En los pastos maduros y secos, los betacarotenos, precursores de la vitamina A, suelen ser deficientes. Las plantas con contenido pro-vitamínico pueden ser evaluadas con bastante precisión al observar su color. El verde indica la presencia de betacarotenos, mientras que un color amarillento indica su agotamiento y/o oxidación. En estas circunstancias, también es más que probable que la vitamina E también pueda ser deficiente.
 
Consideraciones ambientales
 
El medio ambiente desempeña un papel importante en la capacidad de los animales para actuar de acuerdo con las expectativas. La energía suele ser uno de los primeros nutrientes limitantes; su deficiencia es el resultado de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto, y está muy influenciada por las condiciones ambientales. Una deficiencia de energía también puede ser secundaria a los niveles subóptimos de proteína en la dieta. Entre los factores que juegan un papel importante en el balance energético se encuentran la temperatura ambiente y el trabajo realizado por el animal. La elección del suplemento adecuado es importante no sólo desde una perspectiva económica, sino también desde el punto de vista del rendimiento animal. Los forrajes fibrosos de digestibilidad limitada se utilizan mejor durante el clima frío cuando el calor de la fermentación es útil para mantener la temperatura corporal del animal. 
 
Primicias Rurales
Fuente: Drovers

Noticia publicada el 13/01/2018 a las 12:57
Última modificación: 13/01/2018 a las 12:57


Comentarios

No hay comentarios para este artículo







Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo