Por orden del juez Héctor Plou, la Gendarmería Nacional detuvo a los manifestantes autoconvocados el viernes pasado en la intersección de las Rutas 5 y 50, en la localidad bonaerense de Carlos Casares

Familiares de los doce transportistas detenidos por protestar en las rutas piden la liberación

Los familiares de los doce transportistas detenidos el viernes por protestar en las rutas reclamaban esta mañana la liberación frente al juzgado federal de la ciudad bonaerense de Junín.
Publicado el 12/02/2018 en Actualidad
Por Primicias Rurales



[ 1 ]
   Buenos Aires, 12 febrero (PR/18) -- Los familiares de los doce transportistas detenidos el viernes por protestar en las rutas reclamaban esta mañana la liberación frente al juzgado federal de la ciudad bonaerense de Junín.
   Los familiares llegaron al juzgado ubicado en la calle Bartolomé Mitre en las primeras horas de la mañana y luego se trasladarían a Unidad Penitenciaria bonaerense 49 donde se encuentran alojados los doce transportistas.
   Por orden del juez Héctor Plou, la Gendarmería Nacional detuvo a los manifestantes autoconvocados el viernes pasado en la intersección de las Rutas 5 y 50, en la localidad bonaerense de Carlos Casares, en medio de un reclamo por la tarifa del flete de cereales.
   Los doce transportistas fueron detenidos acusados de "utilizar métodos extorsivos y de arrojar una gran cantidad de cereales desde los camiones sobre las rutas para impedir la circulación vehicular", según informaron fuentes del ministerio de Seguridad a NA.
   Los agentes de la Gendarmería también secuestraron siete camiones, cuatro autos y una moto.
   La agrupación Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA) protestaban en diferentes puntos de la Argentina desde el 31 de enero para reclamar que se incremente la tarifa nacional de referencia para los fletes.
   El Gobierno intervino el viernes después de nueve días en el conflicto de los transportistas, acordando un aumento del 12,5% para la tarifa de referencia para los fletes con cámaras de camiones y del agro, pero los transportistas autoconvocados no levantaron las protestas.
   Los manifestantes más radicalizados intentaron sostener los piquetes al ratificar su reclamo de elevar el tarifario entre un 28% y un 30%, pero la advertencia oficial del Gobierno de Mauricio Macri de que serían detenidos los hizo cesar en el reclamo.
   El conflicto que paralizó cerca del 80% del transporte de granos hacia las plantas de acopio y procesamiento, con impacto en los puertos y en las exportaciones, generando una pérdida cercana a los 1.000 millones de dólares.
   Los autoconvocados –que representan entre el 30% y el 40% del total de camiones- pedían que se fije por ley una tarifa mínima obligatoria con actualización periódica y que el Estado se ocupe de que se cumpla.
   Pero una medida como esa demandaría que el Gobierno envíe un proyecto de ley al Congreso para dar marcha atrás con la desregulación de la economía determinada por el Decreto 2284/91 impulsado por Domingo Cavallo durante la presidencia de Carlos Menem.
   En el artículo 5º del primer capítulo, ese decreto dice: "Libérase y desregúlase el transporte automotor de cargas por carretera, como así también la carga y descarga de mercaderías y la contratación entre los transportistas y los dadores de carga en todo el país".
   Este domingo, en horas de la mañana, los doce transportistas de Carlos Casares fueron trasladados a Junín para prestar declaración ante Plou y luego fueron llevados a la Alcaidía bonaerense, por lo que sus familiares pedían este lunes su liberación. 
 
Primicias Rurales
NA

Noticia publicada el 12/02/2018 a las 14:05
Última modificación: 12/02/2018 a las 14:05


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo