Las hierbas aromáticas buscan ganar su espacio en el mercado.

Los aromas, colores y sabores que emergen de la tierra

Las pymes se preocupan por marcar la diferencia, apostando a lo natural, a la calidad y a los requisitos de cada paladar.
Publicado el 10/01/2018 en Actualidad
Por Primicias Rurales



[ 1 ]

 Las plantas aromáticas han sido cultivadas por el hombre desde tiempos inmemoriales con el fin de mejorar el sabor de las comidas y perfumar el medio ambiente.

 

Agrofy se sumergió en un mundo de sabores y aromas y entrevistó a Edgardo Wiszniovski, uno de los dueños De La Presilla, y a María Laura Berzins, técnica asesora e integrante de la Cooperativa Aromáticas del Alto Valle. Ambos emprendimientos comparten el entusiasmo por cultivar hierbas aromáticas, apostar a lo natural y a las riquezas de sus regiones.

 

“Si uno se sube a la línea del tiempo, el primer indicio de utilización de especies aromáticas fue durante la Edad de Fuego cuando el hombre utilizaba ramas de determinadas especies para la cocción de sus alimentos”, según relata la técnica Gimena Cameroni.

 

En aquella época, los humos aromáticos surgían a partir de la combustión de los aceites esenciales que estas plantas poseían. Los tiempos cambiaron y los hábitos de consumo no se quedaron atrás. Hoy, las hierbas aromáticas invaden de sabor y aroma la mesas de los argentinos, al punto tal que ya no se habla de condimentos sino de “productos gourmet”.

Historias sabrosas

La cooperativa de Aromáticas del Alto Valle, como su nombre lo indica, se encuentra ubicada en Alto Valle. Tradicionalmente, es una zona productora de fruticultura y surge la idea de cultivar hierbas como una alternativa a la producción tradicional.

 

Tan es así, que en el 2003 comenzaron a investigar y descubrieron que las hierbas aromáticas, especialmente las de hoja, se cultivaban muy bien en Alto Valle: más de uno tenía alguna plantita en la casa, pero no a nivel producción. De esa forma, un grupo de diez productores se nucleó en una asociación para tener una forma jurídica.

 

Luego, en el 2009 deciden convertirse en cooperativa agropecuaria y de consumo Aromáticas del Alto Valle, diversificar la producción, ya que al comienzo sólo producían orégano, y orientar la venta al consumidor directamente.

 

En tanto, en el 2000 comienza a gestarse De La Presilla, un emprendimiento sanjuanino que nace en Barreal, al pie de la cordillera de Los Andes. Hoy, en una superficie de cuatro hectáreas, cultivan aromáticas, luego las fraccionan y les realizan un secado natural, según relató uno de sus dueños.

 

En cuanto a la variedad, es un mundo de sabores. Cosechan orégano, estragón francés, tomillo, menta, albahaca, ciboulette. “También hacemos tomate y berenjena seca y las comercializamos en todo el país”, agregó Wiszniovski.

 

 “A la aromática le agregamos valor fraccionándola, con un proceso de post cosecha, de post secado, de eliminación de palo y tierra, muy minucioso para hacer una aromática de pura calidad”, resaltó.

 

Según comentó, las hierbas aromáticas son muy buenas por el lugar donde están cultivadas. “La mayoría de las que se producen en los valles o donde la planta sufre mucho estrés térmico son de excelente calidad, saborizado y aromatizado”, precisó.

 

La época productiva de las hierbas aromáticas es durante las estaciones de primavera-verano. “Son cultivos plurianuales (duran varios años) y como son varias hierbas tienen momentos de cosecha distintos”, detalló la técnica Berzins. Tan es así, que en diciembre cosechan lavanda, orégano, en noviembre romero, tomillo, y ahora están con la menta hasta mayo cuando comienzan las heladas.

 

Lo interesante es que luego del secado, las hierbas se pueden guardar durante un año. Se procesan y preparan a medida que se van comercializando. Según Berzins, es sólo uno de los beneficios que tienen. Los integrantes de la cooperativa anualmente cultivan seis hectáreas y resaltan que trabajan de manera agroecológica.

Cambio de hábitos

Al continuar hablando sobre los cambios en la alimentación de los argentinos, tanto desde cooperativa como desde De la Presilla, coinciden en que las personas han modificado los hábitos de consumo, no solo al incorporar hierbas aromáticas sino también al elegir productos de calidad. “Han dejado de lado lo masivo y lo industrializado”, argumentó Wiszniovski.

 

Por su parte, la técnica opinó: “La gente está buscando volver a los sabores naturales, que la comida sea más sabrosa, disminuir el consumo de sal y buscar productos más naturales para mejorar la salud desde la alimentación”.

Menos sal, más vida

Si de valor agregado hablamos, la cooperativa Aromáticas del Alto Valle lo tiene muy claro. Al respecto, Berzins comentó con gran entusiasmo: “También producimos hierbas finamente molidas para reemplazar la sal en la comidaEl beneficio que tiene es que al estar finamente molida se mezcla mejor con el juguito de la comida y saboriza mucho más”.

 

Tan es así, que el compromiso que tiene la cooperativa con el cuidado de la salud y lo natural, los llevó a integrar la red de trabajo “Menos sal, más vida”. Ofrecen hierbas (solas) finamente molidas y una mezcla de ocho. Como secreto culinario de Berzins, la mezcla resulta muy interesante para las ensaladas.

 

 Muy entusiasmada con el proyecto, compartió la estrategia de la cooperativa: “Tratamos de ampliar nuestro mercado pero siempre orientado a un consumidor que sabe buscar calidad, que nos reconoce por el aroma y por el color de las hierbas”.

De los valles al mundo

En sintonía con la comercialización de las hierbas, Wiszniovski se refirió al sueño de que las hierbas De la Presilla lleguen a las góndolas de otros países. “La única manera de ganar presencia en el mercado externo es diferenciándonos, no queda otra salida”. Muy entusiasmado en llevar las hierbas aromáticas al exterior, señaló: “Estamos muy abocados al mercado interno, la idea es pasar a exportar con valor agregado y marca”.

 

Al ser consultado sobre la viabilidad de la iniciativa, contó: “Venimos trabajando y lo vemos posible, no serían grandes volúmenes, el mercado que lo consume es bastante puntual, no es masivo. Pretender exportar a China o a Brasil, por lo general son un monstruo que les importa la cantidad y no la calidad”.

 

Como posibles destinos señala Estados Unidos, Centroamérica, algunos países europeos y Canadá.

Logros en equipo

A modo de reflexión y enseñanza, desde la cooperativa resaltaron la importancia del trabajo asociativo. En este sentido, Berzins argumentó: “Todo esto se ha podido lograr gracias a que los socios fundadores pensaron en trabajar en forma asociativa, se formó como asociación y luego paso a ser cooperativa”. Muy orgullosa señaló que solos no lo hubiesen podido lograr. Han generado proyectos, compraron maquinaria, recibieron acompañamiento del INTA y de otros municipios. ”¡Lo logramos porque estamos juntos!”, finalizó Berzins.

 

Autor: Eliana Esnaola
Fuente: Agrofy Agency
Primicias Rurales

Noticia publicada el 10/01/2018 a las 11:14
Última modificación: 10/01/2018 a las 11:14


Comentarios

No hay comentarios para este artículo









Escuchanos Ahora










A la venta

Cuadros al óleo

Son cuadros con paisajes de la Argentina y otros motivos. Están a la venta.
Te invitamos a sumarte a nuestra iniciativa.

Campaña "Empuñemos el Rosario": Leche para los chicos

Un vaso de leche diario para los Niños de Corrientes.
Iniciamos a mitad de año

Curso anual de maquillaje profesional

info@victoriafierro.com.ar
Organiza Nextfuel Argentina.

Curso de Producción de Biodiesel a Distancia.

http://biodiesel.com.ar/3525/curso-de-produccion-de-biodiesel-a-distancia

Desarrollo: Lava Web Solutions Signeo